El esclavo fiel y discreto, ¿realidad o ficción?


La pregunta se hace en base a lo que dice La Atalaya del 1 de septiembre de 2002 página 13 donde define lo que es una parábola, dice: "Jesús utilizó muchos tipos de ilustraciones, como ejemplos, comparaciones y metáforas. Es bien conocido por su empleo de la parábola, que se ha definido como “una narración corta, generalmente ficticia, de la que se puede obtener una verdad moral o espiritual”.

Algo parecido escribió Charles T Russell en el libro  Estudios de las Escrituras Volumen I El Plan Divino de las Edades [1886] página 98 dice: “Nunca una parábola es una narración exacta”.

En una de estas parábolas Jesús preguntó: ¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes. Mateo 24:45-47
Sobre esta parábola que la Watchtower misma define “como una narración corta, generalmente ficticia” y que “nunca es una narración exacta”, ha cimentado toda una estructura organizacional con un poder casi absoluto sobre el pensamiento de todos los testigos de Jehová. ¿Cómo lo ha logrado?. A través del lema sugestivo de que ser leal al “esclavo” o a la “organización” equivale a ser leal a Jehová.

En armonía con la parábola, este “esclavo fiel y discreto” seria nombrado por Jesús, para proveer el alimento a los domésticos y debido a ser fiel en esto, Jesús lo nombraría sobre todos sus bienes.
Indudablemente si alguien desea estar seguro, sobre si la parábola del esclavo fiel y discreto es solamente una ilustración acerca de la actitud vigilante que debe tener cada cristiano al esperar nuestro Señor Jesucristo, o si por lo contrario representa una realidad profética de alguien, tiene la necesidad de buscar una respuesta. Como esta figura del “esclavo” sustenta toda la autoridad sobre sus seguidores, entonces hay que investigar lo que ha enseñado este “esclavo” en sus publicaciones a través de los años y constatarlo con la Palabra de Dios, la Biblia. Esto no va ha ser fácil para un Testigo, porque el concepto de que la organización es el conducto de Jehová va ha estar siempre sobre la razón, la lógica y hasta la Biblia misma. De todas formas invito a los Testigos de Jehová sinceros que aman la verdad, a investigar imparcialmente en sus “publicaciones bíblicas” sobre “el esclavo fiel y discreto”.

Comencemos con investigar qué ha enseñado la Watchtower sobre:

¿Quién es el esclavo fiel y discreto?

Primero: Los cristianos del siglo I
·        La Atalaya 15 de febrero de 1972 página 115 dice: "En ese día notable esta congregación de cristianos dedicados, que entonces constaba de unos 120 miembros, fue ungida con espíritu santo, que Jehová Dios derramó sobre ellos por medio del glorificado Jesucristo. Este cuerpo ungido de cristianos dedicados y bautizados recibió entonces una asignación especial de servicio. Según las palabras proféticas de Jesucristo en Mateo 24:45-47, fue nombrado como “esclavo fiel y discreto.” El ahora celestial Jesucristo era el Amo y Señor de esta clase ungida del “esclavo.”

En armonía con lo que dice La Atalaya, para este año 2018 el esclavo tiene 1985 años de existencia. (Vea La Atalaya 15 de julio de 1981 página 24)

Segundo: La Watchtower  
·        La Watchtower  (Atalaya) de septiembre de 1880 página 141 dice: "La Watchtower desea ser un siervo fiel de Dios y de “la casa de la fe”. ¿Quién pues es un siervo fiel y prudente a quien su Señor ha hecho regir sobre sus domésticos para darles alimento al debido tiempo?
·        Watchtower (en inglés) del 1 de marzo de 1923, página 68, dice: "A menudo, cuando otros le preguntaban, ¿Quién es el esclavo fiel y discreto? —el hermano Russell respondía: “Algunos dicen que yo soy; mientras que otros dicen que es la Sociedad.”

De acuerdo a Charles T Russell en 1880, el esclavo fiel y discreto toma la identidad de una corporación.

Tercero: El pequeño rebaño.
·        La Watchtower (Atalaya) de  octubre de 1881 página 5 dice: "¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa” para que les dé el alimento a tiempo? ¿No es ese “pequeño rebaño” de los siervos consagrados que están llevando a cabo fielmente su consagración votos – el cuerpo de Cristo – y no esto de el cuerpo individual y colectivamente, dando el alimento a tiempo a la familia de la fe – la gran compañía de los creyentes?”

En solo 13 meses Russell cambia de  la Watchtower a el pequeño rebaño como el esclavo fiel.

Cuarto: Charles T. Russell

·    La Watchtower (Atalaya) de 1 de diciembre de 1916 página 356 dice: “Miles de lectores de los escritos del pastor Russell creen que él llenó el oficio de” ese siervo fiel y sabio “, y que su gran obra fue dar a la familia de la carne de Fe a su debido tiempo. Su modestia y humildad le impidieron reclamar abiertamente este título, pero lo admitió en una conversación privada".

·      La Watchtower (Atalaya) 1 de marzo de 1917 página 67 dice: “LA ATALAYA sin pensarlo dos veces proclama que el Hermano Russell es “aquel fiel y sabio siervo”. El entregó el mensaje fielmente, terminó su curso y ahora ha entrado a su galardón. Por medio de él, el Señor le dio a la iglesia el mensaje que es tan esencial a cada uno que en su tiempo de la cosecha ganaría el glorioso premio.” 

·         La Watchtower (Atalaya) 1 de marzo de 1923 pagina 68 dice: "A menudo, cuando otros le preguntaban, ¿Quién es el esclavo fiel y discreto? —el hermano Russell respondía: “Algunos dicen que yo soy; mientras que otros dicen que es la Sociedad.”… ”Creemos que todos los que están regocijándose en la verdad presente se concede que el hermano Russell fielmente ofició de siervo especial del Señor, y que fue hecho gobernante sobre todos los bienes.”…Nótese que fue un favor otorgado, no por el hombre, sino por el mismo Señor. Pero al mantener el convenio del Señor él usó a un hombre. Ese hombre que llevó ese oficio, por la gracia del Señor, fue el hermano Russell.”

Esto es desmentido nn el libro El reino de mil años de Dios se ha acercado cap. 17 págs. 347-348 párr. 32 se da la siguiente aclaración: Puesto que el “esclavo” de la ilustración de Jesús no es un solo hombre cristiano, sino que es la congregación ungida de discípulos de Cristo, la clase del “esclavo fiel y discreto” continuó sirviendo después de la muerte de C. T. Russell. Sin embargo, el sentido de aprecio y de adeudo para con Russell hizo que muchos de sus asociados lo consideraran el cumplimiento del “esclavo fiel y discreto.” Este punto de vista figuró prominentemente en el libro publicado en julio de 1917 por la Asociación del Púlpito de la Gente de Brooklyn, Nueva York.* Este libro se llamó “The Finished Mystery” (El misterio terminado) y suministró un comentario de los libros bíblicos de Revelación y Ezequiel y el Cantar de Cantares de Salomón. En la página de los Publicadores se le llamó al libro la “Obra póstuma del pastor Russell.” Aquel libro y una actitud religiosa de esa índole tendían a establecer una secta religiosa que giraría alrededor de un hombre. Sin embargo, esa inclinación hacia el sectarismo fue detenida al publicarse, a principios de 1927, los artículos “El hijo y siervo” y “Siervo… el bueno y el malo,” en The Watch Tower de las fechas 1 y 16 de febrero de 1927 (Vea en español La Torre del Vigía de julio y agosto de 1928). Estos artículos mostraron que el “siervo” de Mateo 24:45 era compuesto.—Isaías 43:10-12.

*  La Asociación del Púlpito de la Gente de Brooklyn, Nueva York, era una corporación que llego a la existencia en 1909 hasta que en 1939 su nombre fue cambiado a Watchtower Bible and Tract Society, Inc. .


El libro el “Misterio terminado” del cual quiere desligarse la Watchtower por contener  un caudal de errores doctrinas que se aceptaba en ese tiempo, no está citado entre las referencias arriba. Mas bien están citadas las Atalayas de 1896, 1904, 1916, 1917 y de 1923 seis años después que se publicó el libro El Misterio terminado. La creencia de que Russell era el “esclavo fiel” duró hasta 1927. Además, debe entenderse que desde la misma manera, que lo que hoy se publica en La Atalaya y otras publicaciones debe considerarse como la verdad provista por el “esclavo fiel”, y debe ser de estricta aceptación por los testigos, también lo era en todo lo que publicaba la Watchtower desde su comienzo. Es ingenuo hacer creer que esta enseñanza era meramente el punto de vista de los asociados de Russell.  

Quinto: Todos los ungidos.
·        La Atalaya 15 de julio de 1981 página 24 dice: "Los testigos de Jehová entienden que el “esclavo” está compuesto de todos los cristianos ungidos como grupo en la Tierra en cualquier tiempo dado durante los 19 siglos que han transcurrido desde el Pentecostés".


La Atalaya vuelve a lo que Russell enseñó en el 1881, pero no menciona que desde 1916 hasta 1927 se enseñaba que el “esclavo fiel” era Russell. 

  
Sexto: El Cuerpo Gobernante.
·        La Atalaya 15 de julio de 2013 págs. 21,22 dice: "Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová".

Este “nuevo entendimiento” sobre la identidad del “esclavo fiel” echa por tierra todo lo que enseñó  la Watchtower por más de 100 años. Ahora resulta que el “esclavo” no fueron los cristianos del año 33 E.C., no fue Russell, no fue la Watchtower, ni el resto ungido, tampoco lo fueron todos los 144,000, ¿quién le dijo al cuerpo gobernante que solo ellos tenían este exclusividad? Hay que tener presente, que posiblemente algunos testigos fueron expulsados por poner en duda el caducado entendimiento del “esclavo fiel y discreto”, ¿ que solución  tienen para mitigar el sufrimiento causado a todos esos que han sido alejados de sus familias por una falsa interpretación?. Los cristianos como yo, que hemos dejado esta religión por descubrir precisamente todas estas mentiras, no creemos que Dios ni Cristo ha estado involucrado en toda esta salta de mentiras.  Increíble que un “esclavo fiel” de 19 siglos de existencia se ha reducido a solamente a  tiene 5 años de vida?. Si no fuera por la situación de millones de personas, muchas de ellas sinceras que están actualmente bajo el cautiverio de este cuerpo gobernante, seria algo de risa.

Pero esta parábola necesita la respuesta a una segunda pregunta:

¿Quiénes son los domésticos?
Primero: El mismo “esclavo fiel”. 
·  La Atalaya 15 de junio de 1975 pág. 366 dice: "Es evidente que una generación de la clase del “esclavo” alimentó a la siguiente generación sucesiva de ésta, así como siguió alimentándose a sí misma".
·    La Atalaya 15 de marzo de 1990 págs. 10-11 párr. 3 dice: "Individualmente, a los miembros de la casa de Jehová se les llama “domésticos” o “servidumbre”.

Aunque parezca extraño, esta enseñanza indica que toda las buenas nuevas o evangelio de Cristo era para el pequeñito grupito de 144,000 (ungidos) que alegan ser los únicos hermanos de Cristo. Basado en este falso concepto han enseñado que las Escrituras Cristianas Griegas o Nuevo Testamento  fue escrito y aplica exclusivamente a ellos. Hasta 1935 se enseñaba que el resto de los Testigos de Jehová, a quienes ellos identifican como la Gran Muchedumbre de Apocalipsis 7:9 irían para el cielo como se puede ver en las siguientes referencias. Libro Reconciliación pág. 245  escrito por Rutherford en 1927 dice: “Todos los verdaderos cristianos de igual manera son ungidos por el espíritu de Jehová como miembros del cuerpo de Cristo. Todos ellos son llamados a la llamada celestial.” El libro Luz tomo 1 págs. 92 , 96 (escrito por Rutherford en 1930) dice: “Todos los de esa gran compañía habían sido engendrados por espíritu y habían sido llamados, pero no respondieron y la llamada  y por lo tanto no fueron escogidos…Estos nunca entraron en el pacto por el reino; por lo tanto se encuentran “delante del trono,” y delante de Cristo. Son puestos como siervos del gran Sumo Sacerdote de la manera que los levitas fueron dados a Aarón para servirle.” Pag. 96 dice: “Ahora se encuentran en tribulación, pero la “gran tribulación” será la culminación de su carrera terrestre.” Fue a partir de 1935 que Rutherford le cambio el destino a la Gran Muchedumbre e inventó un hermoso paraíso en la tierra donde vivirían eternamente todos los de esta clase. Es bueno hacer notar que esta esperanza terrenal para los cristianos no se puede encontrar en la Biblia. Seria bueno para los testigos entender que hay una sola esperanza para los cristianos, cuando lo entiendan esta verdad entonces es que serán libres.


Segundo: Todos los alimentados.
·        La Atalaya 15 de julio de 2013 págs. 22,23 párr. 13 dice: "¿Quiénes, entonces, son los domésticos? Dicho sencillamente, los que son alimentados".

Esta enseñanza ha sido confusa, porque aunque anteriormente se entendía que el alimento era solo para los “ungidos” considerados “los domésticos”, la información publicada por la Watchtower era  de obligación cumplimiento para todos los testigos de Jehová.  Concluimos la parábola sobre “el esclavo fiel y discreto”  al hacer la siguiente pregunta:

  ¿Cuándo el “esclavo fiel”  fue nombrado sobre todos los bienes del Señor?

Primero: en 1919
·        La Atalaya 1 de julio de 1975 pág. 399 dice: "Luego, en 1919, después de un período de inspección, llegó el tiempo para que el Amo remunerara a su “esclavo” fiel. Hallando a esta clase del siervo verdaderamente fiel a grado cabal en alimentar a la casa de la fe, Jesús le dio al “esclavo” una nueva posición. El “esclavo” había estado alimentando a los “domésticos,” pero ahora tuvo una posición muy ensanchada sobre “todo lo suyo [de Cristo].”

De acuerdo al libro Apocalipsis... ¡Se acerca su magnífica culminación! cap. 6 pág. 31 párr. 17 El “esclavo”: no está seguro cuando Jesús vino al “templo espiritual” a hacer tal nombramiento, el libro dice:  Parece que Jehová vino a su templo espiritual para juicio unos tres años y medio después, en 1918, acompañado por Jesús como su “mensajero del pacto”.


Segundo: Cuando vayan al cielo.
·        La Atalaya 15 de julio de 2013 pág. 25 dice: "Quienes componen el esclavo fiel recibirán ese nombramiento cuando obtengan su recompensa celestial y lleguen a ser reyes con Cristo".

Después de analizar lo considerado hasta aquí y sin tener el animo de ser sarcástico, pero en vista que este “esclavo fiel” alega que Jehová y Cristo habla a través de ellos, es casi imposible para cualquier persona con una inteligencia promedio, entender como es posible que haya una total falta de comunicación entre Dios y su único conducto humano. Abstracto, seria la única manera de  definir las enseñanzas de la Watchtower, ya que resultan difícil de entender por carecer de sustento bíblico. 

Hay otra pregunta muy importante que necesita una no menos importante respuesta:

¿Por qué razón Jesús nombró al “esclavo fiel y discreto”?
·       
   La Atalaya del 1 de febrero de 1985 pág. 21 párr. 12 dice: "Desde 1919 este “esclavo” se ha destacado en servir alimento espiritual fresco, basado en la Biblia, a los “domésticos” de la casa del Amo, lo cual hace al “debido” tiempo".

·        Libro El reino de mil años de Dios se ha acercado cap. 17 pág. 351 párr. dice:  "La cuestión era servir el alimento, la clase correcta de alimento, al debido tiempo. Tenía que ser de acuerdo con esto que el amo que había vuelto daría un fallo".

Solo mencionaremos algunas de las “verdades” que enseñaba el “esclavo fiel” antes de 1919 cuando Jesús vino y los nombró.
FECHAS
1799 - Comienzo de los últimos días. (Watchtower 15 de junio de 1911 pág. 190)
·         Fecha cambiada para 1914.

1873 - Fin de los 6,000 años de creación humana.Watchtower febrero 1881 pág. 3
·         Fecha cambiada para 1975

1874 - Principio de la presencia de Jesús. (Watchtower 15 junio de 1911 pág. 190)
·         Fecha cambiada para 1914.

1878 - Jesús entronizado en el cielo. (Watchtower 15 de junio de 1911 pág. 190)
·         Fecha cambiada para 1914.

1881 - La llamada celestial terminó. (Estudios de las Escrituras. vol. 3 cap.10, pág. 28)
·         Fecha cambiada para 1935. Ahora no hay fecha señalada.

1914 - Fin del mundo (Armagedón). (Watchtower 15 de junio de 1911 pág. 190)
·         “No vemos ninguna razón para cambiar las cifras, ni podríamos cambiarlas si quisiéramos. Nosotros creemos que son, las fechas de Dios, no las nuestras. Pero tengan en mente que el fin de 1914 no es la fecha para el comienzo, sino para el fin del tiempo de tribulación.” Zion’s Watch Tower  15 de Julio, 1894, p. 226-231
·         Se cambio como el comienzo de los últimos días.

1915 - Fin del mundo (Cuando falló la fecha de 1914 la pasaron para 1915).
·         “…la ‘batalla del gran día del Dios Todopoderoso’ (Rev. 16:14), la cual terminará en el año 1915 d.C. con el derrocamiento completo del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado.” The Time is At Hand, Studies in the Scriptures, (El tiempo se acerca, estudios en las Escrituras)vol. 2,1886, edición de 1915, p. 101 

1918 - Fin del mundo (Cuando falló la fecha de 1915 la pasaron para 1918).
·         “También, en el año 1918, cuando Dios destruya a las iglesias en su totalidad y a los miembros de las iglesias por millones, será que cualquiera que escape volverá a los trabajos del Pastor Russell para aprender el significado de la caída del ‘cristianismo.’ ”The Finished Mystery, Studies in the Scriptures, (El misterio terminado, estudios en las Escrituras) vol. 7, 1917, p. 485

Nota: Las fechas alistadas arriba son solamente hasta 1918


ENSEÑANZAS

Dios destruiría todos las iglesias en 1918 (El Misterio terminado edición de 1918, pág. 542).

Que la Sion espiritual seria afligida en 1918 y que  los ángeles caídos invadirán las mentes de muchas personas para conducirlos a la destrucción" (Estudios de las Escrituras , vol. 7, pag.128).

La gran pirámide confirma las enseñanzas de la Biblia (Estudios de las Escrituras volumen 3 capitulo 10)

Se adoraba a Cristo hasta 1954.
(La Watchtower  (Atalaya) octubre de 1880 págs. 2, 3; (Atalaya 15 de mayo de 1892 pag.157; Atalaya 15 de julio de 1898 pag.216; Atalaya 1 de enero de 1906 pág. 15; Vindicación Tomo 3  pág. 295; Atalaya 15 de noviembre de 1939 pág. .339; Atalaya 15 de octubre de 1945 pág. 313; Atalaya 1 de enero de 1954 pag.31

Se estuvieron celebrando cumpleaños hasta 1951.
 (La Atalaya 1 Enero de 1940 pág.  16 (Versión en inglés; La Atalaya 1 Octubre 1951 pág. 607 (Versión inglés).

Celebraban el día de las madres hasta 1931
·         Libro Vindicación (1935) págs. 146,147 dice: "El mal llamado "día de las madres" se observó en los Estados Unidos por primera vez en el año de 1914, el mismo año precisamente en que terminó el mundo de Satanás y cuando él se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo para prepararse para la batalla del Armagedón. El inducir a la gente a tributar especial honor y adoración a las madres es un paso hacia apartarla de la adoración de Dios; y este es uno de los medios en que se prepara para el Armagedón. (...) A la simple vista, el arreglo del "Día de la Madre" parece inofensivo y calculado para hacer el bien. Pero la gente ignora la sutileza de Satanás en el asunto y que él lo ha instigado con el fin de apartarla de Dios. (...) No se debe adorar al hombre ni a la mujer por obrar justamente puesto que el deber de ellos es hacer lo que es justo. La adoración a criaturas, de cualquier clase que sea, es mala, y es abominación a los ojos de Dios."


Se celebraba la Navidad hasta 1927
·         "La Navidad no es el verdadero aniversario del nacimiento de nuestro Señor, pero más bien el día de su anunciación o de su encarnación humana (Lucas 1:28), sin embargo, dado que el nacimiento de nuestro Señor no es asunto de nombramiento o mandato divino, sino una señal de respeto hacia él, no es necesario que seamos quisquillosos en cuanto al día en particular. Nosotros también nos podemos unir al mundo civilizado en la celebración del magno evento en el día que la mayoría lo celebra - "El Día de la Navidad" Atalaya 1 de diciembre de 1904 pág. 364

·         The Golden Age (La Edad Dorada) del 24 de diciembre de 1919 dice: "En la Tierra paz, buena voluntad hacia los hombres." - Lucas 2:14 . LA NAVIDAD es vista por muchas personas como la fecha del nacimiento del bebé Jesús en un pesebre en Belén. Sea o no la fecha correcta es de poca importancia, pero el evento fue y es de la más grande importancia.

Se saludaba la bandera
La Atalaya mayo 15 de 1917(edición en inglés) dice” "Suponga que los funcionarios municipales o estatales piden, o incluso ordenan, que las personas exhiban la bandera estadounidense. ¿Qué debemos hacer? Nosotros respondemos, pensamos que sería correcto mostrar la bandera como obediencia a esa petición o mandato. Cada persona en Estados Unidos debe sentirse complacido al exhibir la bandera estadounidense - especialmente si se le ordena." La Atalaya mayo 15 de 1917(edición en inglés)

Se oraba por la guerra
 La Atalaya junio 1 de 1918 pág.174 (edición en inglés) dice en parte: "En armonía con la resolución del Congreso de abril 2, y con la proclamación del Presidente de los Estados Unidos de mayo 11, se les sugiere a los siervos de Dios en todas partes que hagan del día 30 de mayo uno de ruego y oración. Dios estuvo gratamente complacido al hacer que la nación se formara y creciera bajo las condiciones más favorables en el mundo para que las libertades civiles y religiosas fueran preservadas… Habrá alabanza y agradecimiento a Dios por los resultados gloriosos que se prometen de esta guerra, el rompimiento de las cadenas del autoritarismo, y la liberación de los cautivos (Isaías 61:1) y hacer un mundo seguro para la gente común--bendiciones aseguradas por la Palabra de Dios para la gente de este país y para el mundo entero de la humanidad." 

Se veneraba la Cruz


El uso de la sangre no se prohibió hasta 1945

·         Se podía comer sangre hasta 1927  (Atalaya 15 de noviembre de 1892 pag.349-352, Atalaya del 15 de abril de 1909 pag.116-117) (Atalaya diciembre de 1927 pág. 371)

·         Se podía transfundir sangre hasta 1945 Se encomian las transfusiones de sangre y la donación de sangre” (Golden Age (Edad Dorada) 29 de Julio de 1925 pág. 683, Golden Age (Edad Dorada) 1 de Mayo de 1929 pág. 502, Consolación 25 de Diciembre de 1940, pág. 19 ). “Se prohibió en 1945” (Atalaya 1 de Julio de 1945, pags.198-201)

Haciendo un repaso sobre todo lo que la  Watchtower ha enseñado en relación a el “esclavo fiel y discreto”, debemos entender, que Jesús llegó en 1918 para inspeccionar lo que “los ungidos” estaban haciendo y los encontró enseñando estas “verdades” alistadas arriba y debido a que de todas las religiones del mundo llamadas cristianas halló que los “ungidos” eran los únicos que lo estaban haciendo bien, los nombró en 1919 sobre todos los bienes del Señor. (Vea Atalaya 15 de febrero 1978 16 párr. 16). Entonces, una pregunta que habría que contestar sería, ¿Por qué razón ninguna de estas enseñanzas supuestamente aprobadas por Jesús en 1919 no se enseñan hoy?. Esto no está en conformidad con lo que alega La Atalaya 15 de septiembre de 2010 pág. 23 párr. 8 que dice: El Cuerpo Gobernante, en realidad siguen la dirección de su Líder, Cristo. Debería tener una explicación convincente, de lo contrario habría que aplicarle lo escrito en La Atalaya  del 1 de Diciembre de 1991 pág. 7 donde dice: ¿Qué guía podemos tener para seleccionar la religión correcta? La Encyclopædia Universalis tiene razón cuando recalca la importancia de la verdad. La religión que enseña mentiras no puede ser la verdadera.

Es difícil explicar un tan inconstante e inestable curso errático en las predicciones y enseñanzas de este “esclavo fiel” . Pero como pregona y reclama ser el único canal que el Señor Jesucristo ha encontrado tan digno de ser el único medio para suministrar dirección a la gente de la Tierra, tiene que tener una razón que justifique tal curso. Han encontrado una manera de manipular la Biblia para sus intereses, aunque hay que reconocer que ellos no tienen la exclusividad ya que  todas las religiones cuentan con medios parecidos.  “Este esclavo fiel” se ha valido de las palabras de Proverbios 4:18 para alegar que el entendimiento de la verdad de Dios es progresiva, se tiene que entender poco a poco. Este texto dice:  “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. Aunque este capítulo 4 de Proverbios solo presenta un cuadro donde el padre da instrucciones a sus hijos sobre los resultados de escoger lo bueno o lo malo como se puede ver en su introducción que dice: “Escuchen, oh hijos, la disciplina de un padre, y presten atención, para conocer entendimiento”. El cuerpo gobernante lo aplica de esta manera: “Con razón, Jehová no nos inunda con un constante flujo de verdades nuevas y emocionantes, sino que más bien arroja luz sobre su Palabra de manera gradual, poco a poco (Proverbios 4:18). Esto le permite a su pueblo asimilar y poner en práctica lo que va aprendiendo”.(Atalaya  15/8 1999 pág. 7). Con el mismo fin usan las palabras de Daniel 12:9 que dice: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin. Se escudan en este texto para hacer creer  que es Jehová el que da el entendimiento de la verdad a su propio tiempo y a su propia manera. Queriendo decir que cuando se da una interpretación de parte del cuerpo gobernante que al tiempo hay que cambiarla, es que no era ni el tiempo ni la manera de Jehová. Ponen la siguiente increíble ilustración: Cuando alguien sale de una habitación oscura después de un largo período de encerramiento, lo mejor es que se le exponga a la luz gradualmente. El recibir demasiada luz muy de repente puede ser una experiencia sacudidora, quizás hasta perjudicial. Es similar la necesidad de que la iluminación con las verdades de Dios sea progresiva (Atalaya 1 de febrero de 1982 pág. 28).

Pero el colmo de su arrogancia e irreverencia al Señor Jesucristo en sus esfuerzos de justificar los cambios en sus interpretaciones aparece en La Atalaya 15 de Febrero de 2017 párr.12 que dice: “El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización… Desde luego, Jesús no dijo que el esclavo fiel produciría alimento espiritual perfecto”. 

Entonces, si no recibe revelaciones divinas, ¿cómo puede entenderse que aleguen que “Jehová también nos habla mediante “el esclavo fiel y discreto”? (libro: Acerquémonos a Jehová cap. 31 pág. 312 párr. 9). Si Jesús no les aclaró que producirían alimento perfecto, ¿Debemos asumir, que es Jesús quien tiene toda la culpa por todas las enseñanzas falsas del “esclavo fiel y discreto”?.

Conclusion:

Toda la evidencia presentada, muestra sin ninguna duda, que ni Jehová, quien no puede mentir (Tito 1:2) ni Cristo quien es la verdad (Juan 14:6) tienen nada que ver con este grupo autonombrado “esclavo fiel y discreto” que cuenta con un voluminoso historial de falsas prediciones y enseñanzas cambiantes. La figura de este “esclavo fiel y discreto” ha sido y es una ficcion creada con la pretension de creerse revestidos de una autoridad especial como portavoz oficial de Jehová y Cristo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario